Menú Principal
» Sobre ISOC-ES
» Documentos
· Agenda
· Buscar

Bienvenido

Usuario:

Contraseña:


Recordarme


Novedades en 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
 

Próximos eventos

Contador
Hoy: 0 (únicas:0)
Total: 14393837 (únicas:14370581)
Record: 15062 (únicas:15017)

En linea
Visitantes: 2
Socios: 0
En esta página: 1
Socios: 61, último: cesga_natalia

Buscar ISOC-ES



Ciclo de conferencias. Privacy by design. El derecho al olvido
 Cada día se suceden en prensa noticias que relacionan determinados desarrollos informáticos con problemas asociados a la privacidad. En muchas ocasiones estas noticias afectan a la imagen de determinadas empresas por imprevisiones que son percibidas negativamente por los usuarios. Un error de configuración en la privacidad llevó al fracaso la primera intentona de red social de Google, un fabricante de smartphones ha visto cuestionada su integridad por guardar datos de geolocalización sin que lo sepa el usuario durante un año, y cada vez que Facebook implementa una herramienta surge el debate.

Según la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, un error de diseño puede suponer una infracción sancionada con multas de hasta 600.000 Euros. La tesis que se mantiene y se propone es la de incorporar la privacidad a los requerimientos iniciales del diseño (privacy by design), aplicar herramientas o metodologías de análisis (privacy impact assessment), recuperar las Privacy Enhancing Technologies, e incorporar asesoramiento jurídico a los procesos de desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Esta conferencia tuvo lugar el jueves 31 de Enero a las 18:00 hora española y contó con la participación de Ricard Martínez, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y Presidente de la APEP, siendo moderada por Chimo Soler, vocal de ISOC-ES.


[ Leer más ... ]

La Internet abierta y libre se decide en Dubai
 El pasado miércoles 12 de diciembre de 2012 por la tarde, durante la cumbre de Dubai, se produjo un preocupante episodio que hace temer nuevamente que el resultado final de la reunión resulte negativo para la Internet abierta y libre que hasta ahora conocemos. Sin que figurase en el orden del día, y a modo de "globo sonda" para pulsar la opinión de las delegaciones, el presidente de la UIT preguntó cómo verían éstas la asunción por parte de la UIT de funciones de gobierno respecto de Internet, así como que estas funciones pudieran recogerse en la reforma de las ITRs que se viene debatiendo. Evidentemente, este sondeo informal generó desconcierto, así como división de opiniones entre las delegaciones presentes.

[ Leer más ... ]

Ciclo de conferencias. El fin del IPv4. Opciones disponibles y futuro de la red

Desde los comienzos de Internet hemos estado utilizando los mismos protocolos básicos para lograr la comunicación entre todos los internautas. Sin embargo, este fundamento que tanto éxito ha logrado tiene un límite fundamental en el número de usuarios total. Recientemente hemos agotado los alrededor de 4 mil millones de identificativos/direcciones disponibles y necesarios para tener acceso a Internet.

¿Qué camino tomará Internet para seguir creciendo? ¿Cómo afectará  esto a la experiencia de usuario, a la neutralidad de la red y la Internet tal y como la conocemos?

Esta conferencia tuvo lugar el jueves 20 de diciembre de 2012 a las 18 hora española y contó con la participación de João Luis Silva Damas, Director Técnico de Internet Systems Consortium, siendo moderada por Chimo Soler, vocal de ISOC-ES.

[ Leer más ... ]

Ciclo de conferencias. ¿Es la Red el Far West?. Retos legales de Internet

Internet lleva cerca de veinte años entre el gran público. A lo largo de este tiempo, y como no puede ser de otro modo, han ido surgiendo al hilo de ella toda clase de avatares humanos, en ocasiones conflictivos, que el Derecho habría de resolver. Tras comienzos muy polémicos, la relación entre internet y el mundo legal comienza a adoptar pautas de normalidad. A pesar de todo, subsisten, y es de prever que así sea durante tiempo, algunos problemas de difícil solución, a la par que la evolución tecnológica presenta nuevos desafíos, que el Derecho apenas si atisba aún cómo afrontar.

Esta conferencia tuvo lugar el jueves 18 de octubre de 2012 a las 18 hora española y contó con la participación de Pablo García Mexía, J.D., Ph.D., Profesor de Derecho de Internet en el The College of William & Mary y Letrado de las Cortes, siendo moderada por Víctor Castelo, Vocal de ISOC-ES.

[ Leer más ... ]

La Internet Society participa en la Campus Party Europe
 La Internet Society participó a través de sus socios en la última edición de la Campus Party Europe. Paul Brigner, Director para Norteamérica de la Internet Society, aprovechó la ocasión para entrevistar a Andreu Veà, Presidente de ISOC-ES, y a otros socios como Jan Mönikes, Hans Peter Dittler o Deniz Gültekin.

Primera jornada de presentación de la Internet Society en España
 El pasado 5 de julio de 2012 en Madrid, destacadas personalidades del mundo político, la cultura e Internet debatieron sobre el futuro de la red, usando como tema de discusión "Los Derechos Intelectuales, Copyright e Internet". El evento contó con la siguiente agenda. Tras este evento y a partir de las tres de la tarde tuvo lugar una reunión abierta a todos los capítulos y socios de ISOC en España donde se trataron los últimos avances de los capítulos españoles y los recursos disponibles para el desarrollo de los mismos.

[ Leer más ... ]

ISOC-ES participa en el Día de Internet

60x60_diadeinternet.gif Como en años anteriores, el Capítulo español de ISOC (ISOC-ES) ha participado un año más en el Día de Internet formando parte de su Comité de Impulso.

Este evento, que se celebra anualmente cada 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, como un esfuerzo común. Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

[ Leer más ... ]

Ciclo de conferencias. Emprendimiento social en Internet. La experiencia de "actuable.es"

Activismo social, nuevas tecnologías, canales de comunicación y participación ciudadana. Todo esto es actuable.es, que se define como una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes qué cambios queremos. Actuable es un espacio para los pequeños cambios sociales que nos permiten avanzar hacia un mundo más libre, más justo y más solidario.

Esta plataforma, que cuenta con más de 1,8 millones de personas registradas, ha logrado impulsar numerosos proyectos sociales relacionados con la igualdad, la justícia, el medio ambiente y la solidaridad. Entre las peticiones destacadas figura la Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0.7.

Esta conferencia tuvo lugar el jueves 23 de febrero de 2012 a las 18 hora española y contó con la participación de Francisco Polo, fundador y Director de Actuable.es, siendo moderada por Josu Aramberri, Vicepresidente de ISOC-ES.

[ Leer más ... ]

Ciclo de conferencias. Soluciones de computación para educación en el entorno rural. Experiencia del CESGA

Esta charla se centrará en varias experiencias realizadas por el CESGA en el ámbito de la educación en el entorno rural, mediante el uso de TIC: Internet, videoconferencia, teleformación vía satélite o computación en la nube. La charla incluirá los aspectos más relevantes de un destacado proyecto de investigación llevado a cabo por el CESGA, y cofinanciado por HP Labs, sobre le uso de cloud computing para mejorar la comunicación, aprendizaje y trabajo colaborativo en el entorno de los colegios rurales agrupados (CRAs), un modelo de escuela que cubre los niveles de infantil y primaria en entornos rurales en España.

Esta conferencia tuvo lugar el jueves 24 de noviembre de 2011 a las 18:00 hora española, contó con la participación de María José Rodríguez Malmierca, responsable del área de e-learning del CESGA, y fue moderada por Ignacio López, Subdirector del CESGA.

[ Leer más ... ]

Ciclo de conferencias. Herramientas colaborativas en entornos de altas prestaciones

En una sociedad globalizada, la colaboración y la docencia se plantea de forma habitual entre grupos de trabajo dispersos geográficamente. Es necesario que se planteen nuevas soluciones que permitan mejorar la forma en que se realiza dicha colaboración y la forma en que se distribuye dicha información también en otros ámbitos, como es la docencia o el marketing.

Las redes académicas y de investigación llevan años trabajando y utilizando dichas herramientas, algunas de las cuales existen casi exclusivamente en ámbito de investigación y otras han sido utilizadas de forma masiva por usuarios finales en redes comerciales.

Durante la conferencia celebrada el jueves 29 de junio de 2011 se describió los diversos sistemas de colaboración y docencia en tiempo real utilizados de forma habitual en las redes de investigación. Estos sistemas permiten la compartición de audio, vídeo y datos en entornos entre pequeños grupos o difusión a elevado número de participantes. Se describirán sistemas utilizados habitualmente, com son EVO, AccessGrid, videoconferencia H.323, webminars, etc.

[ Leer más ... ]

Ir a la página [1] 2 3 4 5 6 7